sábado, 2 de mayo de 2020

¡Feliz día de la Madre!






 Buenos días ¿cómo estáis? ¿Estáis aprovechando el confinamiento?. En mi caso estoy aprovechando para aprender, investigar y formarme para ir mejorando.

Mañana es primer domingo de mayo y eso significa que llega ¡El Día de la Madre!. Pero cada año, al menos para mi, es mas complicado elegir un regalo ya que tenemos de todo, por lo que siempre intento optar por regalar algo emotivo y personal. Además este año, hay que añadir, el problema de estar confinados en casa y tener pocos materiales, por lo que he elegido un regalo con materiales sencillos que tengo en casa. Este regalo no es para mi madre, sino para mi hermana y además me han ayudado mis dos sobrinos, sus hijos.  

Nosotros hemos elegido hacer un talonario con vales, en cada uno de ellos hemos puesto un regalo. Cuando ella quiera puede hacer uso de ese vale. 

A continuación os voy a explicar como hacerlo. Existen muchas maneras, yo os voy a poner una muy sencilla, con materiales que todos tenemos. Hay otra opciones, podéis diseñar con el ordenador y después imprimir, pero cuando quieres que los peques te ayuden , es complicado y ademas tiene poco merito, porque ellos no hacen prácticamente nada, por ellos yo he elegido una forma mas rustica pero que los peques pueden ayudar prácticamente en todo.

Materiales que necesitamos;

  1. Una cartulina tamaño A4 del color que queramos
  2. Un folio en blanco tamaño A4. Yo no tenía pero si que podéis usar folios de colores.
  3. Tijera
  4. Regla
  5. Lápiz y colores
  6. Pegamento de barra
  7. Grapadora

Pasos a seguir;


1.-Cogemos la cartulina de color. la colocamos en forma horizontal. Yo recomiendo empezar por una esquina o borde, de manera que la medida es mas exacta. Yo en mi caso he recortado una tira de 7 centímetros de ancho y el largo que me ha dado la medida de la cartulina


  2.-Después de medir y cortar nuestra tira de cartulina, he cogido el folio en blanco y he procedido ha ha hacer rectángulos de 7x10 centímetros. En mi caso los he recortado todos del mismo color. Pero si queréis hacerlo de diferente color pues será mucho mas bonito.
3.- Cuando he recortado todos los rectángulos (cada uno puede elegir cuantos rectángulos quiere) he diseñado una pestaña. He colocado el rectángulo en forma horizontal de manera que el alto es el lado de 7 centímetros y en ancho son 10 centímetros. Partiendo de la esquina izquierda que medido 1,5 centímetros y he realizado una linea. A partir de esa linea que ha dividido en dos el rectángulo (el papel) he recordado dos esquinas aproximadamente de un centímetro. En la imagen podéis verlo mejor.
4.-Una vez realizado esta división de 1,5 centímetros y cortado las esquinas de todos las tarjetas tal y como vemos en la foto. Vamos a delimitar la zona donde vamos a escribir nuestro deseo o nuestra acción del vale. Yo he dibujado un rectángulo de aproximadamente 6 centímetros de alto por unos 7 centímetros de ancho. (observar la foto de arriba. Tenemos que hacer lo mismo con todas las tarjetas.

5.- Ahora toca, usar la imaginación. Vamos a decorar cada tarjeta. En nuestro caso hemos usado la frase "Vale por (un abrazo, un beso, recoger la mesa,...).



6.- Cuando hayamos diseñado y decorado todo vamos a unirlos. Ponemos todas las tarjetas, en el orden que queramos y en el rectángulo que hemos dibujado en el margen izquierdo de la tarjeta, vamos a graparlo, y de esta manera todas las tarjetas quedarán unidas

7.- Cogemos la tira de cartulina (en mi caso rojo) y vamos a proceder a doblarla. Vamos a doblarla poniéndola en horizontal ( 7 centímetro de alto). Empezaremos por el margen derecho y doblaremos hasta tapar las tarjetas (aproximadamente 10 centímetros). Nos podemos ayudar de nuestras tarjetas para medir bien

8.- Ahora vamos a doblar la cartulina empezando por el margen derecho para tapar sólo la zona donde hemos grapado las tarjetas. El resto lo recortamos.

9.- Antes de pegar nuestra cartulina roja, debemos decorar la portada. Aquí debemos usar nuestra imaginación y creatividad. Nosotros hemos dibujado y coloreado la portada, pero si queréis podéis usar recortes, pegatinas, etc.

10.- Lo último que nos falta es pegar nuestra cartulina a las tarjetas. Solo vamos a pegar la zona donde están grapadas. Primero en la parte baja y después en la parte de arriba. Con pegamento de barra será suficiente.


Ya tenemos terminado nuestro regalo de la madre. Hay muchas mas opciones a la hora de dejar volar la imaginación, pero en mi caso he querido que los peques hicieran el casi 90% del trabajo, pues es su regalo, y hay que adaptarse a las habilidades de los niños.

¿Cómo podemos mejorarlo? Por ejemplo haciendo el diseño de cada tarjeta a ordenador, nos ahorramos colorear, pero lleva su tiempo diseñarlo.

Podemos también, con un punzón hacer pequeñas incisiones en la línea donde se va a cortar cada tarjeta, para que así se recorte mejor. 

En vez de hojas de papel, podemos usar cartulina para hacer las tarjetas.

Podemos poner fecha de caducidad, tiempo límite, etc.

El límite lo pone nuestra habilidad y nuestra imaginación.

Espero que os haya gustado y que el día de la madre sea un día especial para compartir con la persona que nos ha dado la vida y nos cuida día a día. Se que muchos, como yo, lo vamos a pasar lejos de nuestra madre, pero no es excusa para hacerla sentir especial y demostrarle lo mucho que la queremos.

Yo me despido y recordar que el confinamiento no es aburrido si lo llenamos de imaginación, creatividad y buen humos.

jueves, 23 de abril de 2020

¡Feliz día del libro!



Buenos días, aunque ya llevamos mas de un mes confinados en casa, espero que no hayamos perdido la sonrisa y las ganas de crear e imaginar. Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, y yo lo voy a celebrar de la mejor manera que puedo y se.

Hoy sería un día que seguramente celebraría en alguna biblioteca, o casa de cultura, impartiendo un taller de fomento a la lectura o interpretando un personaje en algún montaje teatral para publico familiar. Sin embargo, la situación nos obliga a reciclarnos, re inventarnos y seguir creando de manera diferente. Por ello os traigo una idea que me gusto mucho cuando me sugirieron la idea de taller, pues en ella puedo unir dos especialidades que me encantan, por un lado el arte y su historia (os recuerdo que soy Historiadora del Arte) y por otro lado los libros.

Quizás no os suene si os hablo de Libro de Artista, pero seguro que habéis estado delante de alguno sin saberlo. Cuando imparto algún taller, siempre suelo empezar explicando un poquito lo que vamos a hacer y su técnica, en este caso es imprescindible, pues si no tenemos claro que es Un libro de Artista, podemos confundirnos.

¿ Qué es un libro de Artista?
Es una obra de arte realizada realizada en su mayor parte o totalidad por un artista plástico.  Esa es su definición pero voy a intentar explicarlo de manera sencilla. No es un libro de arte ni un libro que habla sobre arte, sino que es una obra de arte en si misma.

A lo largo de la historia del arte, desde la Prehistoria hasta nuestros días encontramos diferentes culturas cuya expresión artística puede considerarse precursores del Libro de Artista.  Huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, Codex cristianos, son algunos de los ejemplos.


Para muchos expertos en arte, el primer libro de artista  fue la "Caja Verde" de Duchamp , para otro sin embargo , para ver el primer libro de artista hay que remontarse a Goya y sus "Aguafuertes".

 Será a partir de mediados del siglo XX, con el Conceptualismo, que el libro de artista tome su lugar como técnica artística. Tras su primer éxito, muchas editoriales y empresas empiezan a ver este estilo artístico  económicamente viable y empiezan a comercializarlo y crearlo en serie. El punto de inicio, según expertos es la obra de Edward Ruscha: Twenty-six Gasoline Stations de 1962. Pero hay muchos mas artistas que han sido reconocidos  por sus libros de Artista; Duchamp (La Boîte-en-valise) o el movimiento Fluxus que tuvo una época muy productiva dentro del libro objeto o libro de artista.



¿Cual es la técnica?
Desde el punto de vista del artista, el concepto de Libro de Artista, se puede definir como un soporte mas, como "un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor",pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal.... y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores como el CD o el video. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.

El artista puede realizar sus obras no sólo sobre papel, cartón o cartulina (los materiales tradicionales del libro), sino también sobre metacrilato, madera, latón, pizarra, broce, etc..., la combinación múltiple de varias materias o aportar materiales reciclados impresos o encontrados. Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde el óleo a la holografía, desde la acuarela a la infografía, desde el aguafuerte a la electrografía....o la conjunción de varias de ellas.

Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en happening, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil....hasta en novela de ciencia-ficción. Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total.

Clasificación

Libro de artista único -  Los libros de artista únicos son aquellos que sólo tienen un ejemplar y que suelen ir firmados por el autor; entre ellos podemos encontrar 

 1.- Libro de artista original  En el libro de artista original el artista crea una obra plástica única utilizando cualquier procedimiento. Es una obra única y autónoma, pero que conserva alguna relación con formas de soporte de un corto desarrollo.

2.- Libro objeto El libro objeto se contempla como forma tridimensional, asemejándose a la escultura.

3.- Libro montaje El libro montaje es la obra que actúa sobre el espacio donde se sitúa o también aquellas que por sus características físicas sobrepasan el tradicional formato del libro y condicionan al espectador en su relación con el entorno

4.- Libro reciclado . Entre los libros de artista únicos destacan lo denominados libros reciclados en los que el artista parte de un libro de edición normalizada y trabaja con el hasta transformarlo en su propia creación.

Libro de artista seriado existe un tipo de libros editados por editoriales especializadas en libros de artista, sin embargo para que estos sean considerados como tales deben de estar diseñados por los propios artistas, siendo estos los que se encarguen de supervisar todo el proyecto. Las tiradas son limitadas y suelen estar firmadas y numeradas por el propio artista. Entre ellos podemos encontrar; 

1.- Libros editados 
 
Parece un poco difícil de entender todo lo explicado anteriormente , pero si lo investigamos un poco y buscamos , resulta muy fácil . En definitiva un libro de Artista es un dialogo entre la palabra y la imagen. Se trata de contar algo y usar algo mas que la palabra para hacerlo. Podemos coger un libro y a partir de el transformarlo, o usar cualquier soporte para crear un libro con palabras.



Es una manera muy divertida de jugar a ser artistas, de usar nuestra imaginación. Podemos usar nuestro amor por los libros y la lectura y nuestra creatividad para crear nuevos formatos. 
Para empezar, os recomiendo investigar y cuando podáis viajar os recomiendo ir a ver el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, ellos cuentan con un montón de ejemplares de Libro de Artista ya que su fundador Volstell siguió el movimiento Fluxus, uno de los precursores de este estilo artístico.




Si queréis realizar un libro de Artista os propongo que sigáis ciertas directrices;

  1. ¿Qué queremos contar? Tiene que tener una intención, un objetivo. Por ejemplo yo quería expresar como es la infancia. Juegos, sentimientos,...
  2. ¿Cómo lo queremos contar? Con palabras, con dibujos, con imágenes. En mi caso lo hice a trabajes de objetos o elementos de la infancia, tiritas, dibujos, cordones.
  3. ¿Qué formato queremos darle? Formato libro con hojas, caja, ... Yo realice un pequeño libro con laminas de cartón pluma.
Os recomiendo empezar de una manera sencilla, usando por ejemplo de soporte una cartulina y de materiales, papeles, revistas, ....

Espero que esta publicación os sea productiva y que la disfrutéis. Sobra decir que si necesitáis mas información estoy para solucionar vuestras dudas.

Y recordar, que quedarse en casa no es aburrido si usamos nuestra imaginación y creatividad.

viernes, 10 de abril de 2020

Tarjeta de los buenos deseos

Buenos días blogueros, ¿que tal lleváis la cuarentena?, Yo a 400 kilómetros de mi casa, la verdad que lo llevo bien aunque un poco limitada a la hora de hacer cosas para mostraros. Sin embargo no paro de investigar cositas nuevas, como la que os voy a mostrar a continuación.

Seguramente todos tenemos un conocido o conocida que no se puede quedar en casa sino que esta trabajando, corriendo el riesgo de contagiarse, por eso mi publicación de hoy es una tarjeta de buenos deseos, para que todas estas personas que cada día tiene que salir de casa arriesgando su vida, pueda mirarla y sentirse mejor.

Es muy fácil de realizar y los materiales son muy sencillos y seguramente los tenemos en casa.

Materiales necesarios;

  1. Una cartulina A4 de color.
  2. Un folio A4
  3. Una tijera
  4. Un lápiz
  5. Una goma
  6. Una chincheta con patas
  7. Un bol
  8. Un baso
  9. Una regla
 Modo de realización

Lo primero que tenemos que hacer es coger nuestra cartulina de color A4, en mi caso, como he querido hacer un come coco, he elegido una cartulina amarilla. Cogemos el bol y lo colocamos boca abajo en la cartulina y con un lápiz dibujamos la circunferencia, después desplazamos el bol y dibujamos otra circunferencia. El tamaño del bol dependerá del tamaño que vosotros queréis darle a la tarjeta.



Los segundo que tenemos que hacer, es coger un baso cuya circunferencia sea medio centímetro mas pequeño que el bol.  Ponemos este caso encima del folio A4 y dibujamos su circunferencia. Si no tenemos un vaso que tenga una circunferencia medio centímetro mas pequeño que el bol, podemos usar el mismo bol y después de dibujarlo hacer una nueva circunferencia mas pequeña.

Una vez dibujado todas las circunferencia, procedemos a recortarlas, tanto las hechas en cartulina como la hecha en el folio.

Para nuestro siguiente paso vamos a necesitar la regla. Cogemos el circulo de papel y buscamos el centro de la circunferencia. Una vez lo hemos encontrado tenemos que dividir nuestro circulo en  ocho partes. Tal y como se muestra en el dibujo.


Cogemos uno de los circulo de cartulina y hacemos lo mismo, en este caso solo lo vamos a hacer porque debemos de cortar uno de los triángulo. Importante a la hora de cortar, no tenemos que llegar a cortar todo el triangulo, debemos no cortar el triangulo llegando hasta el centro.

Antes de montarlo, vamos a repasar, en el circulo de papel, los triángulos. Esto es mas por decorarlo. Cada triangulo, en cada linea, dibujamos otra pero de manera intermitente. Podemos hacer lo mismo en los bodes del triangulo cortado de la cartulina.

Ahora tenemos que usar la imaginación y los buenos deseos, pues tenemos que escribir una frase en cada triangulo dibujado en el folio. Es importante que sean frases alegres que atraigan la felicidad y la alegría pues van a servir para levantarle el animo al que lo lea. Por ejemplo ; "Nunca pierdas las sonrisa", "Hoy va a ser un buen día", etc

Una vez hemos escrito todas nuestras frase, tenemos que montar la tarjeta.  Para ello, hemos marcado el centro en los tres círculos, hacemos un pequeño agujero ayudados por la tijera o por un alfiler.  Montamos la tarjeta poniendo debajo el circulo de cartulina que no tiene un triangulo cortado, después el folio y encima el circulo de cartulina con el triangulo cortado. Importante que cuadre el folio con el triangulo superior. Cogemos nuestra chincheta con patas y  introducimos dicha chincheta desde el circulo de cartulina con el triangulo cortado  de manera que las patas de la chincheta queden en el circulo de cartulina inferior. Ahora doblamos las patas de la chincheta para que sujete los tres círculos y no se puedan separar.
Probamos que el circulo de papel se mueva correctamente.

Ya tenemos nuestra tarjeta casi terminada, nos falta decorarla. En mi caso he cogido los restos de cartulina amarilla, he dibujado dos pequeños círculos y los he coloreado de negro, pues son los ojos. Después de recortarlos, los he pegado justo en el borde del triangulo, en el circulo de cartulina superior. También he decorado el circulo de cartulina superior , haciendo una linea intermitente justo en el borde. Cada uno puede decorarlo como quiera, añadiendo una frase, un dibujo, lo que se nos ocurra.
¡Os ha gustado! a mi me ha parecido una idea maravillosa para regalar a aquellas personas que lo necesitan como por ejemplo los sanitarios que están trabajando en una pésimas condiciones y ademas su trabajo es muy duro.

También nos podemos autoregalar una tarjeta parecida, de manera que, cuando estemos tristes o de bajo animo, la abrimos y nos alegramos y llenamos de energía.

Si os parece buena idea, podéis realizar la vuestra y cuando la tengáis terminada, enviarme una foto o bien por facebook o por instagram o me la dejáis en este blog, así llenamos nuestras redes de buenos deseos.

Que paséis un buen fin de semana y recordar que quedarse en casa no tiene por que ser aburrido si dejar volar tu imaginación.

jueves, 2 de abril de 2020

Jugando a contar cuentos Kamishibai

Buenos días a todos los lectores y lectoras del blog, no se si os lo he dicho ya , pero quiero daros las gracias por darle vida a este blog, leyendo cada entrada, espero que os esté gustando.

Hoy es el día internacional del libro Infantil y juvenil, por ello os traigo una manera diferente y divertida de contar cuentos. Esta técnica se llama Kamishibai y podéis disfrutar de muchos cuentos. Seguro que algunos ya la conocéis, para otros es un descubrimiento, pero os aseguro que terminareis amando esta manera divertida y entretenida de contar cuentos.

Primero os voy a contar un breve resumen de su historia y desarrollo a lo largo de la vida y después os enseñare una manera divertida de crear cuentos Kamisibai.

Kamishibai literalmente significa "libro de papel" y es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban "emaki" (pergaminos que combinan texto e imagen) para combinar historias con enseñanzas morales para aquellos que eran analfabetos.

A partir del año 1920 tuvo un resurgir que duró hasta la aparición de la televisión. Por aquella época Japón se enfrentó a una gran crisis llamada "gran depresión" debido a la Segunda Guerra Mundial. Como en cualquier cuidad pasaban por la calle unos vendedores de gominolas y chuches, que vieron como esta crisis les empobrecía mucho ya que cada vez vendían menos. Pero estos vendedores tuvieron una idea fantástica, decidieron hacer una especie de pequeño escenario de madera que tenia una pequeña apertura en los laterales por los que introducían laminas con imágenes y texto. A estas personas se les dio el nombre de gaito kamisibaya, el cual tenía una técnica bastante sencilla, paraba su bicicleta y hacia sonar dos pedazos de madera llamados Hyosigui, los cuales servían para llamar la atención de los niños, los cuales al escucharlos se acercaban . Una vez tenia reunido a los niños, habría su Kamishibai y contaba historias, de esa manera los niños se divertían a la misma vez que gastaban dinero en gominolas.

Esta técnica empezó a caer en el olvido a partir de 1950 con la aparición de la televisión, sin embargo desde hace 5 años, esta técnica esta renaciendo gracias a artistas y escritores que deciden contar sus cuentos mediante esta técnica tan bonita y original.

¿Pero como funciona el Kamisibai? es muy sencillo. Cada lámina tiene por una cara una imagen o ilustración y por su parte trasera un texto. La dificultad está en colocar bien las laminas, pues en cada lamina hay una imagen que no coincide con el texto de atrás. Por ejemplo si  mi cuento tiene 10 laminas y la lámina que estoy mostrando al publico es la Nº 1, yo tendré el texto correspondiente a esa imagen en la lámina 10.  Cuando quite la lamina 1 y la pase atrás, encontraré el texto que corresponde a la lámina 2 que es la imagen que los niños están viendo. Ahora se que suena un poco raro y parece un poco difícil pero en cuanto tengáis un cuento kamishibai lo entenderéis.

A continuación os voy a enseñar la manera tan divertida de crear un  Kamishiai, es una manera mucho mas sencilla que la que  yo enseño  en los divertidos talleres que suelo hacer con los niños y no tan niños, pero como inicio nos puede servir. En estos talleres aprendemos como crear la estructura o pequeño soporte donde contar el cuento y también aprendemos como escribir y diseñar un cuento kamisibai. Os voy a enseñar la manera mas sencilla, hay muchísimas maneras de hacerlo, algunas mas elaboradas que otras

Materiales necesarios para crear la estructura;

  • Laminas de cartón
  • Pegamento o silicona
  • tijera o cuter
  • regla
  • lápiz y goma
Ejecución;

  1. Lo primero que tenemos que hacer es coger una lamina de cartón y dibujar un rectángulo, la medida puede variar, dependiendo lo grande que queramos hacer nuestro soporte. 
  2. Una vez dibujado nuestro rectángulo, lo repetimos de nuevo en otra lámina de cartón
  3. A continuación, en cada rectángulo dibujado y recortado, debemos dibujar un rectángulo mas pequeño dentro, como si creáramos un marco. Esta misma operación lo repetimos en los dos rectángulos de cartón. 
  4. Procedemos a recortar  dos tiras de cartón teniendo en cuenta que nos servirá de base y techo, por lo que el ancho de esta tira de cartón tiene que coincidir con el largo de los marcos de cartón que tenemos hechos. El ancho puede variar entre unos 5 o 10 centímetros, dependiendo de la profundidad que queremos darle al marco.
  5. Para finalizar tenemos que pegar cada marco a la tira de cartón que es nuestra base y nuestro techo. No os recomiendo pegar cada marco al filo , sino un poco centrado, porque así nuestro Kamisibai no se caerá.
  6. Si queremos, aunque no es necesario, podemos hacer como vemos en la imagen, unas tapas laterales, pero no es necesario.
  7. Finalmente  podemos decorarlo, pintarlo como nosotros queramos
Materiales para crear el cuento;
  • Papel
  • Lápiz y goma
  • colores
  • regla
Ejecución;
  1. Lo primero que debemos hacer es crear un cuento. Primero empecemos solo por el texto. Cuando tengamos el texto escrito, debemos dividir la historia , a modo de cómic en, por ejemplo 5 escenas.  A cada escena le debemos crear un dibujo y un texto que corresponda.
  2. Colocamos cada lámina de papel en una mesa, encima de ella colocamos uno de los marcos que hemos recortado para la estructura. La medida de la lámina no tiene que superar el tamaño del marco. Con un lápiz dibujamos en el papel, el rectángulo interior del marco. Esa es la medida que nos limita el dibujo y el texto. 
  3. Cuando ya tenemos dibujado los marcos en todos los folios vamos a empezar a dibujar en cada folio, una escena. Importante, poner el número de la escena, numerarlas.
  4. Cuando ya tenemos todas las escenas dibujadas y numeradas ( del 1 al 5 por ejemplo) vamos a escribir por detrás de cada imagen el texto. Cuidado al realizar esta parte. El texto que nos explica lo que vemos en la imagen 1 debe escribirse detrás de la imagen 5. El texto que corresponde a la imagen 2 debe escribirse detrás de la imagen 1 y así sucesivamente . Importante poner la numeración de las láminas también en el lado del texto.
  5. Ya tenemos todo creado ahora solo hace falta introducir todas las laminas ordenadas en nuestra estructura y empezar a contar el cuento.
lado trasero


lado delantero

Ya conocéis esta técnica tan divertida, ahora os toca a vosotros, podéis hacerlo en familia, veréis que divertido es. Os voy a dar un consejo, el gaito kamishibaia, es decir el que cuenta el cuento, debe hacerlo de manera muy dinámica, divertida, haciendo voces e incluso haciendo participe al que escucha.

Me despido de vosotros con la esperanza de que pronto nos veamos y disfrutemos juntos contando y creando cultura.

viernes, 27 de marzo de 2020

Jugando con el teatro

Buenas tardes, espero que esteis pasando un buen confinamiento en casa, junto a la familia, a los que no pueden estar con la familia, mucho animo, pronto veremos el final y podremos abrazar y disfrutar de los nuestros.

Para los que no lo saben , hoy es el día mundial del Teatro y por ello quiero compartir con vosotros lo magnifico que es esta técnica para los niños. En general el teatro es una técnica maravillosa para todas las edades, los beneficios que nos aporta son innumerables. Para los mas mayores les sirve para mantener su mente ágil y distraerse, para la mediana edad para conectar con su cuerpo y sus sentimientos. Pero para los mas pequeños, el teatro, como herramienta, puede ayudar muchisimo.

Son muchos los campos que se pueden trabajar con el teatro en un niño;


  1. Psicomotricidad; ayudar a través de juegos a que los niños descubran su cuerpo, como se mueven, etc.
  2. Expresión corporal; la manera de expresar que tiene nuestro cuerpo es muy importante, dice mucho de nosotros, nos da seguridad.
  3. Expresión oral; el teatro nos ayuda a vocalizar, a hablar mejor
  4. Vergüenza; es un temor muy común entre todos los seres humanos, vergüenza al que dirán. Este temor nos paraliza y por culpa de el nos perdemos muchas cosas de la vida. Que un niño sea capaz de perder la vergüenza, de controlarla es fundamental para cuando sea adulto
  5. Saber hablar en público y saber relacionarse; cuantos de nosotros siempre decimos que no sabemos hablar en publico, que nos cuesta. Muchos de nosotros cuando crecemos, nos exponemos a hablar en publico constantemente, para un puesto de trabajo, para exponer una tesis,etc.
  6. Aumento de la creatividad; a través del teatro, damos rienda suelta a la creatividad, esa creatividad que mucho de nosotros tenemos olvidada por miedo al que dirán.
  7. Fomento a la lectura y a la escritura; a través del teatro, leemos, escribimos, creamos personajes, historias, que ayudan a muchos niños con dificultades de lectura o escritura
  8. Trabajar en equipo; importante aprender que un equipo avanza mas rápido que uno solo, que tenemos que ser compañeros y ayudar pues en algún momento de nuestra vida, nosotros también necesitaremos ayuda.
Seguro que me he quedado mucho mas beneficios, pero espero que os quede claro lo importante que es el teatro en los niños. Con talleres de teatro no se busca que todos sus participantes se conviertan en la próxima Margarita Xirgu o en el próximo Jose Luis López Vázquez, sino ayudar a todos esos niños y proporcionarle herramientas para cuando se enfrenten a la vida adulta.

Muchos son los juegos que se pueden realizar con la técnica del teatro, algunos de ellos, vosotros los conocéis y no los relacionáis con el teatro.

  1. Juego de las estatuas; con este maravilloso y divertido juego los niños aprenden psicomotricidad, existen muchas variantes para ello, que las estatuas sean de animales, de vocales, de objetos, etc.
  2. Cuento guiado; a cada niño se le asigna un personaje. Cuando comience el cuento el niño tiene que ir interpretando lo que el cuento esta narrando, de esta manera trabajan la expresión corporal
  3. Trabalenguas; concurso que ayuda a los niños a esforzarse por vocalizar
  4. Adivina el personaje; un divertido juego que ayuda a los niños con la expresión corporal
  5. Jugando con los cuentos clásicos; a cada grupo de niños se le pide que elijan un cuento clásico, y que lo representen con los objetos que tienen en la sala. Les ayuda a ser creativos y ademas a trabajar en equipo.
  6. Espejo loco; por parejas, se le pide a un jugador que realice un movimiento , una expresión de cara y el compañero lo tiene que hacer igual que si nos miramos en un espejo.
  7. Jugando con las expresiones; cogemos una frase y le pedimos a los niños que no la digan de forma alegre, luego cambiamos de emoción, y asi vamos descubriendo las diferentes emociones.
  8. Cambio de rol; con este ejercicio, en el que pedimos a un niños que sea tal personaje, podemos trabajar temas como la igualdad, los derechos de los niños, las diferencias de genero. etc.
  9. Montaje teatral; crear un personaje, trabajarlo su manera de andar, de hablar, nos ayuda con el fomento a la lectura, a la expresión corporal, a la perdida de vergüenza y ademas es muy divertido. 
Para finalizar quiero pedir un llamamiento a todos para apoyar la cultura, mucho piensan que no es importante, pero si lo pensamos bien, dejando a un lado el disfrute de ver un buen montaje, lo que te hace sentir y lo que te hace pensar. La cultura es importante para la economía, pensad que las compañías que deciden hacer una obra de teatro, necesitan personas que hacen vestuario, que venden telas, que venden pelucas, ...Necesitan carpinteros, herreros que hagan la escenografía, necesitan electricistas, empresas de alquiler de furgonetas, personas que ayudan al montaje y desmontaje, fotógrafos, imprentas, y un largo ect.

Por ello, para que la cultura siempre siga viva, hagamos que los niños vayan al teatro, vamos a crear cultura desde la infancia y con ello lograremos seres humanos inteligente y emocionalmente fuertes, que son capaces de ver que la cultura es importante.

Un saludo para todos y mucho ánimo

sábado, 21 de marzo de 2020

Poemas en tiempos de cuarentena

¿Como llevamos el confinamiento en casa? Espero que todo nos estemos quedando en casa para que el gran esfuerzo que hacen los sanitarios sirva para algo.

Hoy es el día de la Poesía, al menos en España, y quiero compartir con vosotros algunos poemas de una mujer, que sin duda, nos demostró como luchar ante las adversidades con humor, con coraje y valentía.

Yo ya la conocía, aunque no tan de cerca. Sabía quien era y había leído sobre ella, pero de la importancia de sus poemas no sabía. Algunos dirán que es una poetisa de niños y paz, pero también es de adultos y alegrías. Le tocó nacer en una España destruida y dañada, en una España de miserias y le tocó luchar contra muchas adversidades y desigualdades. Le tocó demostrar su valía y lo logró. Nunca se desvió de su propósito y siempre intentó ayudar a los demás. Por eso en este día de la Poesía quiero recordarla, aunque creo que nunca fue ni será olvidada.

¿Saben de quien hablo? Sus personajes quizás os den una pista. Doña Pitu Piturra, Dragón Tragón,  Gato Garabato,... ¿ya sabéis quien es? ....Para los que aun no, os lo diré, Gloria Fuerte.

Hace unos años, por el aniversario de su muerte, tuve la oportunidad de participar en un espectáculo y exposición sobre Gloria Fuerte, para mi fue muy enriquecedor, descubrí una Gloria Fuerte mujer, escritora y defensora de los mas débiles. Volví a leer mucho de sus poemas y cuentos para niños, pero también descubrí todo lo que había escrito para adultos. Os recomiendo a todos los adultos buscar las "Glorierias" os aseguro que os va a arrancar una sonrisa en estos tiempos.

A continuación os dejo varios poemas y frases de esta gran escritora y os invito a leerlos en familia, seguro que os vais a divertir mucho.

Cangura para todo

Sonó el timbre,
El señor abrió la puerta.
La escalera estaba muy oscura.
Alguien, con un pañuelo atado a la cabeza,
le entregó una tarjeta que decía;
" Se ofrece cangura muy domesticada
para doméstica"
-Pase, por favor,  llevamos un mes como locos sin niñera ni cocinera.
Siéntese.
El señor abrió de par en par la ventana y de par en par los ojos.
Ante él tenía un canguro imponente.
-¡Pero bueno!¿Pero cómo? ¿ Pero cómo ha llegado usted aquí?
-Pues saltando, saltando, un día dí un salto tan grande
que me salté el mar.
-¡Clo clo! el señor parecía que iba a poner un huevo,
pero era que llamaba a su esposa,
que se llamaba Dulce Mariana Clotilde del Carmen, pero él,
para abreviar, la llamaba Clo.

Apareció Clo y desapareció al mismo tiempo gritando;
-¡Dios mio, hay un canguro en el sofá! ¡Un canguro!
-Cangura, señora, cangura, que soy niña- aclaró el animalito.
entrando sus orejas y lamiéndose las manos.
-¡ven Clo! ten confianza...
Volvió a aparecer Clo muerta del asombro.
-Mírala bien, parece limpia y espabilada,
ademas a los niños le gustará. Yo creo que conviene
que se quede en casa.
Clo, la señora, miraba a la cangura de reojo., tragando saliva....
-¿Cual es su nombre?-preguntó por preguntar algo.
-Marsupiana, para serviles.
Y la cangura se quedo en casa para servirles.

Glorierias

Suerte lo que se dice suerte
es quien tiene alguien que te dice;
"Si tú me dices ven, lo dejo todo"

Hay que estar muy enfermo de alma
o muy muerto de cuerpo
para ir tirando sin amor.

El hombre crece
cuando se agacha
para jugar con un niño

Llamar la atención
(no siendo en arte)
es hacer el ridículo

La mejor pareja
La de la guardia civil


Si os ha gustado os invito a seguir investigando sobre Gloria Fuerte. Y ademas os propongo que me escribáis y me digáis aquellos poemas o poetas que os hayan impactado y gustado, me gustaría mucho leerlos y descubrirlos.

¡Feliz cuarentena! y ya sabéis si queréis ayudar ¡quedaros en casa!

viernes, 13 de marzo de 2020

La cuarentena no tiene por que ser aburrida

Buenos días, en estos tiempos que corren, tiempos del Coronavirus, os traigo una opción divertida para pasar estos quince días de "encierro domiciliario". Hagamos caso a las advertencias sanitarias sin caer en el pánico. Tomemos esta ocasión, para algunos nefastas, como una ocasión para volver a contactar con el ser humano, sobre todo para pasar mas tiempo con nuestros pequeños.

Antes de recomendaros juegos y actividades, os recomiendo, que en estos quince días también hagamos un esfuerzo para separarnos de los aparatos electrónicos que nos tienen tan atados, apaguemos un rato nuestros móviles y tablet y hablemos y juguemos.

Podemos empezar, con juegos que todos tenemos en casa seguramente, parchís, oca, ajedrez e incluso el dominó, reconozco que en mi casa es el juego que mas se usa, quizás porque nos viene de familia, mi abuela nos enseñó a nosotros y ahora mis padres enseñan a sus nietos, es como una tradición.

El bingo, ese juego, al que muchos le temen por parecer ludopatas, no es así, el bingo puede ser un juego muy divertido que, usando variantes, puede ser incluso didáctico. Prueben ha jugar al bingo en ingles, así repasamos los números, o al bingo de animales, aprenderán muchos ellos.

Mas juegos a los que podemos jugar, "memo" un divertido juego que además nos hace trabajar mentalmente, pues debemos encontrar parejas de objetos, animales, palabras y tenemos que trabajar la memoria visual.

Incluso si nos podemos creativos, podemos crear nuestro propio escaperoom en casa, divertidas pruebas que nos lleven a un final apasionante, un tesoro, una recompensa. Si lo realizamos por parejas o equipos, resulta un juego de lo mas divertido y entretenido.

También, aunque he recomendado dejarlos fuera, podemos usar las nuevas tecnologías, existen videoconsolas que tienen juegos divertidos y ademas educativos o deportivos,. Juegos de bailes por ejemplo, o trivial, son ejemplos de usar la tecnología de forma productiva.

No nos podemos olvidar de los libros, un buen  libro en el sofá, bien arropadito, es de los mejores placeres que podemos tener en este "encierro preventivo". Y si además usamos nuestra creatividad y convertimos esas historias en reales o teatralizadas pues mucho mas divertido.

Podemos ver una película, una familiar, que nos guste a todos. O podemos optar, por eso que ya casi nunca hacemos si no es por teléfono, hablar, contarnos cosas, de nuestro ayer, de nuestro hoy o proyectos futuros. Podemos aprovechar el tiempo para conocernos mejor, seguro que si lo intentamos, nos damos cuenta que compartimos familia, compartimos espacio, pero en realizad no nos conocemos.

Si queréis podéis ir contando por aquí, como estáis pasando esta cuarentena, que actividades estas realizando para hacer mas divertido los días y menos monótonos.

No me puedo despedir sin, como todo el mundo, recomendar lo que sanidad nos recomienda, salir poco, hidratarse bien y mantener una higiene adecuada y constante.

Que paséis una buena cuarentena