viernes, 27 de marzo de 2020

Jugando con el teatro

Buenas tardes, espero que esteis pasando un buen confinamiento en casa, junto a la familia, a los que no pueden estar con la familia, mucho animo, pronto veremos el final y podremos abrazar y disfrutar de los nuestros.

Para los que no lo saben , hoy es el día mundial del Teatro y por ello quiero compartir con vosotros lo magnifico que es esta técnica para los niños. En general el teatro es una técnica maravillosa para todas las edades, los beneficios que nos aporta son innumerables. Para los mas mayores les sirve para mantener su mente ágil y distraerse, para la mediana edad para conectar con su cuerpo y sus sentimientos. Pero para los mas pequeños, el teatro, como herramienta, puede ayudar muchisimo.

Son muchos los campos que se pueden trabajar con el teatro en un niño;


  1. Psicomotricidad; ayudar a través de juegos a que los niños descubran su cuerpo, como se mueven, etc.
  2. Expresión corporal; la manera de expresar que tiene nuestro cuerpo es muy importante, dice mucho de nosotros, nos da seguridad.
  3. Expresión oral; el teatro nos ayuda a vocalizar, a hablar mejor
  4. Vergüenza; es un temor muy común entre todos los seres humanos, vergüenza al que dirán. Este temor nos paraliza y por culpa de el nos perdemos muchas cosas de la vida. Que un niño sea capaz de perder la vergüenza, de controlarla es fundamental para cuando sea adulto
  5. Saber hablar en público y saber relacionarse; cuantos de nosotros siempre decimos que no sabemos hablar en publico, que nos cuesta. Muchos de nosotros cuando crecemos, nos exponemos a hablar en publico constantemente, para un puesto de trabajo, para exponer una tesis,etc.
  6. Aumento de la creatividad; a través del teatro, damos rienda suelta a la creatividad, esa creatividad que mucho de nosotros tenemos olvidada por miedo al que dirán.
  7. Fomento a la lectura y a la escritura; a través del teatro, leemos, escribimos, creamos personajes, historias, que ayudan a muchos niños con dificultades de lectura o escritura
  8. Trabajar en equipo; importante aprender que un equipo avanza mas rápido que uno solo, que tenemos que ser compañeros y ayudar pues en algún momento de nuestra vida, nosotros también necesitaremos ayuda.
Seguro que me he quedado mucho mas beneficios, pero espero que os quede claro lo importante que es el teatro en los niños. Con talleres de teatro no se busca que todos sus participantes se conviertan en la próxima Margarita Xirgu o en el próximo Jose Luis López Vázquez, sino ayudar a todos esos niños y proporcionarle herramientas para cuando se enfrenten a la vida adulta.

Muchos son los juegos que se pueden realizar con la técnica del teatro, algunos de ellos, vosotros los conocéis y no los relacionáis con el teatro.

  1. Juego de las estatuas; con este maravilloso y divertido juego los niños aprenden psicomotricidad, existen muchas variantes para ello, que las estatuas sean de animales, de vocales, de objetos, etc.
  2. Cuento guiado; a cada niño se le asigna un personaje. Cuando comience el cuento el niño tiene que ir interpretando lo que el cuento esta narrando, de esta manera trabajan la expresión corporal
  3. Trabalenguas; concurso que ayuda a los niños a esforzarse por vocalizar
  4. Adivina el personaje; un divertido juego que ayuda a los niños con la expresión corporal
  5. Jugando con los cuentos clásicos; a cada grupo de niños se le pide que elijan un cuento clásico, y que lo representen con los objetos que tienen en la sala. Les ayuda a ser creativos y ademas a trabajar en equipo.
  6. Espejo loco; por parejas, se le pide a un jugador que realice un movimiento , una expresión de cara y el compañero lo tiene que hacer igual que si nos miramos en un espejo.
  7. Jugando con las expresiones; cogemos una frase y le pedimos a los niños que no la digan de forma alegre, luego cambiamos de emoción, y asi vamos descubriendo las diferentes emociones.
  8. Cambio de rol; con este ejercicio, en el que pedimos a un niños que sea tal personaje, podemos trabajar temas como la igualdad, los derechos de los niños, las diferencias de genero. etc.
  9. Montaje teatral; crear un personaje, trabajarlo su manera de andar, de hablar, nos ayuda con el fomento a la lectura, a la expresión corporal, a la perdida de vergüenza y ademas es muy divertido. 
Para finalizar quiero pedir un llamamiento a todos para apoyar la cultura, mucho piensan que no es importante, pero si lo pensamos bien, dejando a un lado el disfrute de ver un buen montaje, lo que te hace sentir y lo que te hace pensar. La cultura es importante para la economía, pensad que las compañías que deciden hacer una obra de teatro, necesitan personas que hacen vestuario, que venden telas, que venden pelucas, ...Necesitan carpinteros, herreros que hagan la escenografía, necesitan electricistas, empresas de alquiler de furgonetas, personas que ayudan al montaje y desmontaje, fotógrafos, imprentas, y un largo ect.

Por ello, para que la cultura siempre siga viva, hagamos que los niños vayan al teatro, vamos a crear cultura desde la infancia y con ello lograremos seres humanos inteligente y emocionalmente fuertes, que son capaces de ver que la cultura es importante.

Un saludo para todos y mucho ánimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario