sábado, 2 de mayo de 2020

¡Feliz día de la Madre!






 Buenos días ¿cómo estáis? ¿Estáis aprovechando el confinamiento?. En mi caso estoy aprovechando para aprender, investigar y formarme para ir mejorando.

Mañana es primer domingo de mayo y eso significa que llega ¡El Día de la Madre!. Pero cada año, al menos para mi, es mas complicado elegir un regalo ya que tenemos de todo, por lo que siempre intento optar por regalar algo emotivo y personal. Además este año, hay que añadir, el problema de estar confinados en casa y tener pocos materiales, por lo que he elegido un regalo con materiales sencillos que tengo en casa. Este regalo no es para mi madre, sino para mi hermana y además me han ayudado mis dos sobrinos, sus hijos.  

Nosotros hemos elegido hacer un talonario con vales, en cada uno de ellos hemos puesto un regalo. Cuando ella quiera puede hacer uso de ese vale. 

A continuación os voy a explicar como hacerlo. Existen muchas maneras, yo os voy a poner una muy sencilla, con materiales que todos tenemos. Hay otra opciones, podéis diseñar con el ordenador y después imprimir, pero cuando quieres que los peques te ayuden , es complicado y ademas tiene poco merito, porque ellos no hacen prácticamente nada, por ellos yo he elegido una forma mas rustica pero que los peques pueden ayudar prácticamente en todo.

Materiales que necesitamos;

  1. Una cartulina tamaño A4 del color que queramos
  2. Un folio en blanco tamaño A4. Yo no tenía pero si que podéis usar folios de colores.
  3. Tijera
  4. Regla
  5. Lápiz y colores
  6. Pegamento de barra
  7. Grapadora

Pasos a seguir;


1.-Cogemos la cartulina de color. la colocamos en forma horizontal. Yo recomiendo empezar por una esquina o borde, de manera que la medida es mas exacta. Yo en mi caso he recortado una tira de 7 centímetros de ancho y el largo que me ha dado la medida de la cartulina


  2.-Después de medir y cortar nuestra tira de cartulina, he cogido el folio en blanco y he procedido ha ha hacer rectángulos de 7x10 centímetros. En mi caso los he recortado todos del mismo color. Pero si queréis hacerlo de diferente color pues será mucho mas bonito.
3.- Cuando he recortado todos los rectángulos (cada uno puede elegir cuantos rectángulos quiere) he diseñado una pestaña. He colocado el rectángulo en forma horizontal de manera que el alto es el lado de 7 centímetros y en ancho son 10 centímetros. Partiendo de la esquina izquierda que medido 1,5 centímetros y he realizado una linea. A partir de esa linea que ha dividido en dos el rectángulo (el papel) he recordado dos esquinas aproximadamente de un centímetro. En la imagen podéis verlo mejor.
4.-Una vez realizado esta división de 1,5 centímetros y cortado las esquinas de todos las tarjetas tal y como vemos en la foto. Vamos a delimitar la zona donde vamos a escribir nuestro deseo o nuestra acción del vale. Yo he dibujado un rectángulo de aproximadamente 6 centímetros de alto por unos 7 centímetros de ancho. (observar la foto de arriba. Tenemos que hacer lo mismo con todas las tarjetas.

5.- Ahora toca, usar la imaginación. Vamos a decorar cada tarjeta. En nuestro caso hemos usado la frase "Vale por (un abrazo, un beso, recoger la mesa,...).



6.- Cuando hayamos diseñado y decorado todo vamos a unirlos. Ponemos todas las tarjetas, en el orden que queramos y en el rectángulo que hemos dibujado en el margen izquierdo de la tarjeta, vamos a graparlo, y de esta manera todas las tarjetas quedarán unidas

7.- Cogemos la tira de cartulina (en mi caso rojo) y vamos a proceder a doblarla. Vamos a doblarla poniéndola en horizontal ( 7 centímetro de alto). Empezaremos por el margen derecho y doblaremos hasta tapar las tarjetas (aproximadamente 10 centímetros). Nos podemos ayudar de nuestras tarjetas para medir bien

8.- Ahora vamos a doblar la cartulina empezando por el margen derecho para tapar sólo la zona donde hemos grapado las tarjetas. El resto lo recortamos.

9.- Antes de pegar nuestra cartulina roja, debemos decorar la portada. Aquí debemos usar nuestra imaginación y creatividad. Nosotros hemos dibujado y coloreado la portada, pero si queréis podéis usar recortes, pegatinas, etc.

10.- Lo último que nos falta es pegar nuestra cartulina a las tarjetas. Solo vamos a pegar la zona donde están grapadas. Primero en la parte baja y después en la parte de arriba. Con pegamento de barra será suficiente.


Ya tenemos terminado nuestro regalo de la madre. Hay muchas mas opciones a la hora de dejar volar la imaginación, pero en mi caso he querido que los peques hicieran el casi 90% del trabajo, pues es su regalo, y hay que adaptarse a las habilidades de los niños.

¿Cómo podemos mejorarlo? Por ejemplo haciendo el diseño de cada tarjeta a ordenador, nos ahorramos colorear, pero lleva su tiempo diseñarlo.

Podemos también, con un punzón hacer pequeñas incisiones en la línea donde se va a cortar cada tarjeta, para que así se recorte mejor. 

En vez de hojas de papel, podemos usar cartulina para hacer las tarjetas.

Podemos poner fecha de caducidad, tiempo límite, etc.

El límite lo pone nuestra habilidad y nuestra imaginación.

Espero que os haya gustado y que el día de la madre sea un día especial para compartir con la persona que nos ha dado la vida y nos cuida día a día. Se que muchos, como yo, lo vamos a pasar lejos de nuestra madre, pero no es excusa para hacerla sentir especial y demostrarle lo mucho que la queremos.

Yo me despido y recordar que el confinamiento no es aburrido si lo llenamos de imaginación, creatividad y buen humos.