jueves, 23 de abril de 2020

¡Feliz día del libro!



Buenos días, aunque ya llevamos mas de un mes confinados en casa, espero que no hayamos perdido la sonrisa y las ganas de crear e imaginar. Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, y yo lo voy a celebrar de la mejor manera que puedo y se.

Hoy sería un día que seguramente celebraría en alguna biblioteca, o casa de cultura, impartiendo un taller de fomento a la lectura o interpretando un personaje en algún montaje teatral para publico familiar. Sin embargo, la situación nos obliga a reciclarnos, re inventarnos y seguir creando de manera diferente. Por ello os traigo una idea que me gusto mucho cuando me sugirieron la idea de taller, pues en ella puedo unir dos especialidades que me encantan, por un lado el arte y su historia (os recuerdo que soy Historiadora del Arte) y por otro lado los libros.

Quizás no os suene si os hablo de Libro de Artista, pero seguro que habéis estado delante de alguno sin saberlo. Cuando imparto algún taller, siempre suelo empezar explicando un poquito lo que vamos a hacer y su técnica, en este caso es imprescindible, pues si no tenemos claro que es Un libro de Artista, podemos confundirnos.

¿ Qué es un libro de Artista?
Es una obra de arte realizada realizada en su mayor parte o totalidad por un artista plástico.  Esa es su definición pero voy a intentar explicarlo de manera sencilla. No es un libro de arte ni un libro que habla sobre arte, sino que es una obra de arte en si misma.

A lo largo de la historia del arte, desde la Prehistoria hasta nuestros días encontramos diferentes culturas cuya expresión artística puede considerarse precursores del Libro de Artista.  Huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, Codex cristianos, son algunos de los ejemplos.


Para muchos expertos en arte, el primer libro de artista  fue la "Caja Verde" de Duchamp , para otro sin embargo , para ver el primer libro de artista hay que remontarse a Goya y sus "Aguafuertes".

 Será a partir de mediados del siglo XX, con el Conceptualismo, que el libro de artista tome su lugar como técnica artística. Tras su primer éxito, muchas editoriales y empresas empiezan a ver este estilo artístico  económicamente viable y empiezan a comercializarlo y crearlo en serie. El punto de inicio, según expertos es la obra de Edward Ruscha: Twenty-six Gasoline Stations de 1962. Pero hay muchos mas artistas que han sido reconocidos  por sus libros de Artista; Duchamp (La Boîte-en-valise) o el movimiento Fluxus que tuvo una época muy productiva dentro del libro objeto o libro de artista.



¿Cual es la técnica?
Desde el punto de vista del artista, el concepto de Libro de Artista, se puede definir como un soporte mas, como "un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor",pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal.... y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores como el CD o el video. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.

El artista puede realizar sus obras no sólo sobre papel, cartón o cartulina (los materiales tradicionales del libro), sino también sobre metacrilato, madera, latón, pizarra, broce, etc..., la combinación múltiple de varias materias o aportar materiales reciclados impresos o encontrados. Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde el óleo a la holografía, desde la acuarela a la infografía, desde el aguafuerte a la electrografía....o la conjunción de varias de ellas.

Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en happening, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil....hasta en novela de ciencia-ficción. Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total.

Clasificación

Libro de artista único -  Los libros de artista únicos son aquellos que sólo tienen un ejemplar y que suelen ir firmados por el autor; entre ellos podemos encontrar 

 1.- Libro de artista original  En el libro de artista original el artista crea una obra plástica única utilizando cualquier procedimiento. Es una obra única y autónoma, pero que conserva alguna relación con formas de soporte de un corto desarrollo.

2.- Libro objeto El libro objeto se contempla como forma tridimensional, asemejándose a la escultura.

3.- Libro montaje El libro montaje es la obra que actúa sobre el espacio donde se sitúa o también aquellas que por sus características físicas sobrepasan el tradicional formato del libro y condicionan al espectador en su relación con el entorno

4.- Libro reciclado . Entre los libros de artista únicos destacan lo denominados libros reciclados en los que el artista parte de un libro de edición normalizada y trabaja con el hasta transformarlo en su propia creación.

Libro de artista seriado existe un tipo de libros editados por editoriales especializadas en libros de artista, sin embargo para que estos sean considerados como tales deben de estar diseñados por los propios artistas, siendo estos los que se encarguen de supervisar todo el proyecto. Las tiradas son limitadas y suelen estar firmadas y numeradas por el propio artista. Entre ellos podemos encontrar; 

1.- Libros editados 
 
Parece un poco difícil de entender todo lo explicado anteriormente , pero si lo investigamos un poco y buscamos , resulta muy fácil . En definitiva un libro de Artista es un dialogo entre la palabra y la imagen. Se trata de contar algo y usar algo mas que la palabra para hacerlo. Podemos coger un libro y a partir de el transformarlo, o usar cualquier soporte para crear un libro con palabras.



Es una manera muy divertida de jugar a ser artistas, de usar nuestra imaginación. Podemos usar nuestro amor por los libros y la lectura y nuestra creatividad para crear nuevos formatos. 
Para empezar, os recomiendo investigar y cuando podáis viajar os recomiendo ir a ver el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, ellos cuentan con un montón de ejemplares de Libro de Artista ya que su fundador Volstell siguió el movimiento Fluxus, uno de los precursores de este estilo artístico.




Si queréis realizar un libro de Artista os propongo que sigáis ciertas directrices;

  1. ¿Qué queremos contar? Tiene que tener una intención, un objetivo. Por ejemplo yo quería expresar como es la infancia. Juegos, sentimientos,...
  2. ¿Cómo lo queremos contar? Con palabras, con dibujos, con imágenes. En mi caso lo hice a trabajes de objetos o elementos de la infancia, tiritas, dibujos, cordones.
  3. ¿Qué formato queremos darle? Formato libro con hojas, caja, ... Yo realice un pequeño libro con laminas de cartón pluma.
Os recomiendo empezar de una manera sencilla, usando por ejemplo de soporte una cartulina y de materiales, papeles, revistas, ....

Espero que esta publicación os sea productiva y que la disfrutéis. Sobra decir que si necesitáis mas información estoy para solucionar vuestras dudas.

Y recordar, que quedarse en casa no es aburrido si usamos nuestra imaginación y creatividad.

viernes, 10 de abril de 2020

Tarjeta de los buenos deseos

Buenos días blogueros, ¿que tal lleváis la cuarentena?, Yo a 400 kilómetros de mi casa, la verdad que lo llevo bien aunque un poco limitada a la hora de hacer cosas para mostraros. Sin embargo no paro de investigar cositas nuevas, como la que os voy a mostrar a continuación.

Seguramente todos tenemos un conocido o conocida que no se puede quedar en casa sino que esta trabajando, corriendo el riesgo de contagiarse, por eso mi publicación de hoy es una tarjeta de buenos deseos, para que todas estas personas que cada día tiene que salir de casa arriesgando su vida, pueda mirarla y sentirse mejor.

Es muy fácil de realizar y los materiales son muy sencillos y seguramente los tenemos en casa.

Materiales necesarios;

  1. Una cartulina A4 de color.
  2. Un folio A4
  3. Una tijera
  4. Un lápiz
  5. Una goma
  6. Una chincheta con patas
  7. Un bol
  8. Un baso
  9. Una regla
 Modo de realización

Lo primero que tenemos que hacer es coger nuestra cartulina de color A4, en mi caso, como he querido hacer un come coco, he elegido una cartulina amarilla. Cogemos el bol y lo colocamos boca abajo en la cartulina y con un lápiz dibujamos la circunferencia, después desplazamos el bol y dibujamos otra circunferencia. El tamaño del bol dependerá del tamaño que vosotros queréis darle a la tarjeta.



Los segundo que tenemos que hacer, es coger un baso cuya circunferencia sea medio centímetro mas pequeño que el bol.  Ponemos este caso encima del folio A4 y dibujamos su circunferencia. Si no tenemos un vaso que tenga una circunferencia medio centímetro mas pequeño que el bol, podemos usar el mismo bol y después de dibujarlo hacer una nueva circunferencia mas pequeña.

Una vez dibujado todas las circunferencia, procedemos a recortarlas, tanto las hechas en cartulina como la hecha en el folio.

Para nuestro siguiente paso vamos a necesitar la regla. Cogemos el circulo de papel y buscamos el centro de la circunferencia. Una vez lo hemos encontrado tenemos que dividir nuestro circulo en  ocho partes. Tal y como se muestra en el dibujo.


Cogemos uno de los circulo de cartulina y hacemos lo mismo, en este caso solo lo vamos a hacer porque debemos de cortar uno de los triángulo. Importante a la hora de cortar, no tenemos que llegar a cortar todo el triangulo, debemos no cortar el triangulo llegando hasta el centro.

Antes de montarlo, vamos a repasar, en el circulo de papel, los triángulos. Esto es mas por decorarlo. Cada triangulo, en cada linea, dibujamos otra pero de manera intermitente. Podemos hacer lo mismo en los bodes del triangulo cortado de la cartulina.

Ahora tenemos que usar la imaginación y los buenos deseos, pues tenemos que escribir una frase en cada triangulo dibujado en el folio. Es importante que sean frases alegres que atraigan la felicidad y la alegría pues van a servir para levantarle el animo al que lo lea. Por ejemplo ; "Nunca pierdas las sonrisa", "Hoy va a ser un buen día", etc

Una vez hemos escrito todas nuestras frase, tenemos que montar la tarjeta.  Para ello, hemos marcado el centro en los tres círculos, hacemos un pequeño agujero ayudados por la tijera o por un alfiler.  Montamos la tarjeta poniendo debajo el circulo de cartulina que no tiene un triangulo cortado, después el folio y encima el circulo de cartulina con el triangulo cortado. Importante que cuadre el folio con el triangulo superior. Cogemos nuestra chincheta con patas y  introducimos dicha chincheta desde el circulo de cartulina con el triangulo cortado  de manera que las patas de la chincheta queden en el circulo de cartulina inferior. Ahora doblamos las patas de la chincheta para que sujete los tres círculos y no se puedan separar.
Probamos que el circulo de papel se mueva correctamente.

Ya tenemos nuestra tarjeta casi terminada, nos falta decorarla. En mi caso he cogido los restos de cartulina amarilla, he dibujado dos pequeños círculos y los he coloreado de negro, pues son los ojos. Después de recortarlos, los he pegado justo en el borde del triangulo, en el circulo de cartulina superior. También he decorado el circulo de cartulina superior , haciendo una linea intermitente justo en el borde. Cada uno puede decorarlo como quiera, añadiendo una frase, un dibujo, lo que se nos ocurra.
¡Os ha gustado! a mi me ha parecido una idea maravillosa para regalar a aquellas personas que lo necesitan como por ejemplo los sanitarios que están trabajando en una pésimas condiciones y ademas su trabajo es muy duro.

También nos podemos autoregalar una tarjeta parecida, de manera que, cuando estemos tristes o de bajo animo, la abrimos y nos alegramos y llenamos de energía.

Si os parece buena idea, podéis realizar la vuestra y cuando la tengáis terminada, enviarme una foto o bien por facebook o por instagram o me la dejáis en este blog, así llenamos nuestras redes de buenos deseos.

Que paséis un buen fin de semana y recordar que quedarse en casa no tiene por que ser aburrido si dejar volar tu imaginación.

jueves, 2 de abril de 2020

Jugando a contar cuentos Kamishibai

Buenos días a todos los lectores y lectoras del blog, no se si os lo he dicho ya , pero quiero daros las gracias por darle vida a este blog, leyendo cada entrada, espero que os esté gustando.

Hoy es el día internacional del libro Infantil y juvenil, por ello os traigo una manera diferente y divertida de contar cuentos. Esta técnica se llama Kamishibai y podéis disfrutar de muchos cuentos. Seguro que algunos ya la conocéis, para otros es un descubrimiento, pero os aseguro que terminareis amando esta manera divertida y entretenida de contar cuentos.

Primero os voy a contar un breve resumen de su historia y desarrollo a lo largo de la vida y después os enseñare una manera divertida de crear cuentos Kamisibai.

Kamishibai literalmente significa "libro de papel" y es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban "emaki" (pergaminos que combinan texto e imagen) para combinar historias con enseñanzas morales para aquellos que eran analfabetos.

A partir del año 1920 tuvo un resurgir que duró hasta la aparición de la televisión. Por aquella época Japón se enfrentó a una gran crisis llamada "gran depresión" debido a la Segunda Guerra Mundial. Como en cualquier cuidad pasaban por la calle unos vendedores de gominolas y chuches, que vieron como esta crisis les empobrecía mucho ya que cada vez vendían menos. Pero estos vendedores tuvieron una idea fantástica, decidieron hacer una especie de pequeño escenario de madera que tenia una pequeña apertura en los laterales por los que introducían laminas con imágenes y texto. A estas personas se les dio el nombre de gaito kamisibaya, el cual tenía una técnica bastante sencilla, paraba su bicicleta y hacia sonar dos pedazos de madera llamados Hyosigui, los cuales servían para llamar la atención de los niños, los cuales al escucharlos se acercaban . Una vez tenia reunido a los niños, habría su Kamishibai y contaba historias, de esa manera los niños se divertían a la misma vez que gastaban dinero en gominolas.

Esta técnica empezó a caer en el olvido a partir de 1950 con la aparición de la televisión, sin embargo desde hace 5 años, esta técnica esta renaciendo gracias a artistas y escritores que deciden contar sus cuentos mediante esta técnica tan bonita y original.

¿Pero como funciona el Kamisibai? es muy sencillo. Cada lámina tiene por una cara una imagen o ilustración y por su parte trasera un texto. La dificultad está en colocar bien las laminas, pues en cada lamina hay una imagen que no coincide con el texto de atrás. Por ejemplo si  mi cuento tiene 10 laminas y la lámina que estoy mostrando al publico es la Nº 1, yo tendré el texto correspondiente a esa imagen en la lámina 10.  Cuando quite la lamina 1 y la pase atrás, encontraré el texto que corresponde a la lámina 2 que es la imagen que los niños están viendo. Ahora se que suena un poco raro y parece un poco difícil pero en cuanto tengáis un cuento kamishibai lo entenderéis.

A continuación os voy a enseñar la manera tan divertida de crear un  Kamishiai, es una manera mucho mas sencilla que la que  yo enseño  en los divertidos talleres que suelo hacer con los niños y no tan niños, pero como inicio nos puede servir. En estos talleres aprendemos como crear la estructura o pequeño soporte donde contar el cuento y también aprendemos como escribir y diseñar un cuento kamisibai. Os voy a enseñar la manera mas sencilla, hay muchísimas maneras de hacerlo, algunas mas elaboradas que otras

Materiales necesarios para crear la estructura;

  • Laminas de cartón
  • Pegamento o silicona
  • tijera o cuter
  • regla
  • lápiz y goma
Ejecución;

  1. Lo primero que tenemos que hacer es coger una lamina de cartón y dibujar un rectángulo, la medida puede variar, dependiendo lo grande que queramos hacer nuestro soporte. 
  2. Una vez dibujado nuestro rectángulo, lo repetimos de nuevo en otra lámina de cartón
  3. A continuación, en cada rectángulo dibujado y recortado, debemos dibujar un rectángulo mas pequeño dentro, como si creáramos un marco. Esta misma operación lo repetimos en los dos rectángulos de cartón. 
  4. Procedemos a recortar  dos tiras de cartón teniendo en cuenta que nos servirá de base y techo, por lo que el ancho de esta tira de cartón tiene que coincidir con el largo de los marcos de cartón que tenemos hechos. El ancho puede variar entre unos 5 o 10 centímetros, dependiendo de la profundidad que queremos darle al marco.
  5. Para finalizar tenemos que pegar cada marco a la tira de cartón que es nuestra base y nuestro techo. No os recomiendo pegar cada marco al filo , sino un poco centrado, porque así nuestro Kamisibai no se caerá.
  6. Si queremos, aunque no es necesario, podemos hacer como vemos en la imagen, unas tapas laterales, pero no es necesario.
  7. Finalmente  podemos decorarlo, pintarlo como nosotros queramos
Materiales para crear el cuento;
  • Papel
  • Lápiz y goma
  • colores
  • regla
Ejecución;
  1. Lo primero que debemos hacer es crear un cuento. Primero empecemos solo por el texto. Cuando tengamos el texto escrito, debemos dividir la historia , a modo de cómic en, por ejemplo 5 escenas.  A cada escena le debemos crear un dibujo y un texto que corresponda.
  2. Colocamos cada lámina de papel en una mesa, encima de ella colocamos uno de los marcos que hemos recortado para la estructura. La medida de la lámina no tiene que superar el tamaño del marco. Con un lápiz dibujamos en el papel, el rectángulo interior del marco. Esa es la medida que nos limita el dibujo y el texto. 
  3. Cuando ya tenemos dibujado los marcos en todos los folios vamos a empezar a dibujar en cada folio, una escena. Importante, poner el número de la escena, numerarlas.
  4. Cuando ya tenemos todas las escenas dibujadas y numeradas ( del 1 al 5 por ejemplo) vamos a escribir por detrás de cada imagen el texto. Cuidado al realizar esta parte. El texto que nos explica lo que vemos en la imagen 1 debe escribirse detrás de la imagen 5. El texto que corresponde a la imagen 2 debe escribirse detrás de la imagen 1 y así sucesivamente . Importante poner la numeración de las láminas también en el lado del texto.
  5. Ya tenemos todo creado ahora solo hace falta introducir todas las laminas ordenadas en nuestra estructura y empezar a contar el cuento.
lado trasero


lado delantero

Ya conocéis esta técnica tan divertida, ahora os toca a vosotros, podéis hacerlo en familia, veréis que divertido es. Os voy a dar un consejo, el gaito kamishibaia, es decir el que cuenta el cuento, debe hacerlo de manera muy dinámica, divertida, haciendo voces e incluso haciendo participe al que escucha.

Me despido de vosotros con la esperanza de que pronto nos veamos y disfrutemos juntos contando y creando cultura.