viernes, 27 de marzo de 2020

Jugando con el teatro

Buenas tardes, espero que esteis pasando un buen confinamiento en casa, junto a la familia, a los que no pueden estar con la familia, mucho animo, pronto veremos el final y podremos abrazar y disfrutar de los nuestros.

Para los que no lo saben , hoy es el día mundial del Teatro y por ello quiero compartir con vosotros lo magnifico que es esta técnica para los niños. En general el teatro es una técnica maravillosa para todas las edades, los beneficios que nos aporta son innumerables. Para los mas mayores les sirve para mantener su mente ágil y distraerse, para la mediana edad para conectar con su cuerpo y sus sentimientos. Pero para los mas pequeños, el teatro, como herramienta, puede ayudar muchisimo.

Son muchos los campos que se pueden trabajar con el teatro en un niño;


  1. Psicomotricidad; ayudar a través de juegos a que los niños descubran su cuerpo, como se mueven, etc.
  2. Expresión corporal; la manera de expresar que tiene nuestro cuerpo es muy importante, dice mucho de nosotros, nos da seguridad.
  3. Expresión oral; el teatro nos ayuda a vocalizar, a hablar mejor
  4. Vergüenza; es un temor muy común entre todos los seres humanos, vergüenza al que dirán. Este temor nos paraliza y por culpa de el nos perdemos muchas cosas de la vida. Que un niño sea capaz de perder la vergüenza, de controlarla es fundamental para cuando sea adulto
  5. Saber hablar en público y saber relacionarse; cuantos de nosotros siempre decimos que no sabemos hablar en publico, que nos cuesta. Muchos de nosotros cuando crecemos, nos exponemos a hablar en publico constantemente, para un puesto de trabajo, para exponer una tesis,etc.
  6. Aumento de la creatividad; a través del teatro, damos rienda suelta a la creatividad, esa creatividad que mucho de nosotros tenemos olvidada por miedo al que dirán.
  7. Fomento a la lectura y a la escritura; a través del teatro, leemos, escribimos, creamos personajes, historias, que ayudan a muchos niños con dificultades de lectura o escritura
  8. Trabajar en equipo; importante aprender que un equipo avanza mas rápido que uno solo, que tenemos que ser compañeros y ayudar pues en algún momento de nuestra vida, nosotros también necesitaremos ayuda.
Seguro que me he quedado mucho mas beneficios, pero espero que os quede claro lo importante que es el teatro en los niños. Con talleres de teatro no se busca que todos sus participantes se conviertan en la próxima Margarita Xirgu o en el próximo Jose Luis López Vázquez, sino ayudar a todos esos niños y proporcionarle herramientas para cuando se enfrenten a la vida adulta.

Muchos son los juegos que se pueden realizar con la técnica del teatro, algunos de ellos, vosotros los conocéis y no los relacionáis con el teatro.

  1. Juego de las estatuas; con este maravilloso y divertido juego los niños aprenden psicomotricidad, existen muchas variantes para ello, que las estatuas sean de animales, de vocales, de objetos, etc.
  2. Cuento guiado; a cada niño se le asigna un personaje. Cuando comience el cuento el niño tiene que ir interpretando lo que el cuento esta narrando, de esta manera trabajan la expresión corporal
  3. Trabalenguas; concurso que ayuda a los niños a esforzarse por vocalizar
  4. Adivina el personaje; un divertido juego que ayuda a los niños con la expresión corporal
  5. Jugando con los cuentos clásicos; a cada grupo de niños se le pide que elijan un cuento clásico, y que lo representen con los objetos que tienen en la sala. Les ayuda a ser creativos y ademas a trabajar en equipo.
  6. Espejo loco; por parejas, se le pide a un jugador que realice un movimiento , una expresión de cara y el compañero lo tiene que hacer igual que si nos miramos en un espejo.
  7. Jugando con las expresiones; cogemos una frase y le pedimos a los niños que no la digan de forma alegre, luego cambiamos de emoción, y asi vamos descubriendo las diferentes emociones.
  8. Cambio de rol; con este ejercicio, en el que pedimos a un niños que sea tal personaje, podemos trabajar temas como la igualdad, los derechos de los niños, las diferencias de genero. etc.
  9. Montaje teatral; crear un personaje, trabajarlo su manera de andar, de hablar, nos ayuda con el fomento a la lectura, a la expresión corporal, a la perdida de vergüenza y ademas es muy divertido. 
Para finalizar quiero pedir un llamamiento a todos para apoyar la cultura, mucho piensan que no es importante, pero si lo pensamos bien, dejando a un lado el disfrute de ver un buen montaje, lo que te hace sentir y lo que te hace pensar. La cultura es importante para la economía, pensad que las compañías que deciden hacer una obra de teatro, necesitan personas que hacen vestuario, que venden telas, que venden pelucas, ...Necesitan carpinteros, herreros que hagan la escenografía, necesitan electricistas, empresas de alquiler de furgonetas, personas que ayudan al montaje y desmontaje, fotógrafos, imprentas, y un largo ect.

Por ello, para que la cultura siempre siga viva, hagamos que los niños vayan al teatro, vamos a crear cultura desde la infancia y con ello lograremos seres humanos inteligente y emocionalmente fuertes, que son capaces de ver que la cultura es importante.

Un saludo para todos y mucho ánimo

sábado, 21 de marzo de 2020

Poemas en tiempos de cuarentena

¿Como llevamos el confinamiento en casa? Espero que todo nos estemos quedando en casa para que el gran esfuerzo que hacen los sanitarios sirva para algo.

Hoy es el día de la Poesía, al menos en España, y quiero compartir con vosotros algunos poemas de una mujer, que sin duda, nos demostró como luchar ante las adversidades con humor, con coraje y valentía.

Yo ya la conocía, aunque no tan de cerca. Sabía quien era y había leído sobre ella, pero de la importancia de sus poemas no sabía. Algunos dirán que es una poetisa de niños y paz, pero también es de adultos y alegrías. Le tocó nacer en una España destruida y dañada, en una España de miserias y le tocó luchar contra muchas adversidades y desigualdades. Le tocó demostrar su valía y lo logró. Nunca se desvió de su propósito y siempre intentó ayudar a los demás. Por eso en este día de la Poesía quiero recordarla, aunque creo que nunca fue ni será olvidada.

¿Saben de quien hablo? Sus personajes quizás os den una pista. Doña Pitu Piturra, Dragón Tragón,  Gato Garabato,... ¿ya sabéis quien es? ....Para los que aun no, os lo diré, Gloria Fuerte.

Hace unos años, por el aniversario de su muerte, tuve la oportunidad de participar en un espectáculo y exposición sobre Gloria Fuerte, para mi fue muy enriquecedor, descubrí una Gloria Fuerte mujer, escritora y defensora de los mas débiles. Volví a leer mucho de sus poemas y cuentos para niños, pero también descubrí todo lo que había escrito para adultos. Os recomiendo a todos los adultos buscar las "Glorierias" os aseguro que os va a arrancar una sonrisa en estos tiempos.

A continuación os dejo varios poemas y frases de esta gran escritora y os invito a leerlos en familia, seguro que os vais a divertir mucho.

Cangura para todo

Sonó el timbre,
El señor abrió la puerta.
La escalera estaba muy oscura.
Alguien, con un pañuelo atado a la cabeza,
le entregó una tarjeta que decía;
" Se ofrece cangura muy domesticada
para doméstica"
-Pase, por favor,  llevamos un mes como locos sin niñera ni cocinera.
Siéntese.
El señor abrió de par en par la ventana y de par en par los ojos.
Ante él tenía un canguro imponente.
-¡Pero bueno!¿Pero cómo? ¿ Pero cómo ha llegado usted aquí?
-Pues saltando, saltando, un día dí un salto tan grande
que me salté el mar.
-¡Clo clo! el señor parecía que iba a poner un huevo,
pero era que llamaba a su esposa,
que se llamaba Dulce Mariana Clotilde del Carmen, pero él,
para abreviar, la llamaba Clo.

Apareció Clo y desapareció al mismo tiempo gritando;
-¡Dios mio, hay un canguro en el sofá! ¡Un canguro!
-Cangura, señora, cangura, que soy niña- aclaró el animalito.
entrando sus orejas y lamiéndose las manos.
-¡ven Clo! ten confianza...
Volvió a aparecer Clo muerta del asombro.
-Mírala bien, parece limpia y espabilada,
ademas a los niños le gustará. Yo creo que conviene
que se quede en casa.
Clo, la señora, miraba a la cangura de reojo., tragando saliva....
-¿Cual es su nombre?-preguntó por preguntar algo.
-Marsupiana, para serviles.
Y la cangura se quedo en casa para servirles.

Glorierias

Suerte lo que se dice suerte
es quien tiene alguien que te dice;
"Si tú me dices ven, lo dejo todo"

Hay que estar muy enfermo de alma
o muy muerto de cuerpo
para ir tirando sin amor.

El hombre crece
cuando se agacha
para jugar con un niño

Llamar la atención
(no siendo en arte)
es hacer el ridículo

La mejor pareja
La de la guardia civil


Si os ha gustado os invito a seguir investigando sobre Gloria Fuerte. Y ademas os propongo que me escribáis y me digáis aquellos poemas o poetas que os hayan impactado y gustado, me gustaría mucho leerlos y descubrirlos.

¡Feliz cuarentena! y ya sabéis si queréis ayudar ¡quedaros en casa!

viernes, 13 de marzo de 2020

La cuarentena no tiene por que ser aburrida

Buenos días, en estos tiempos que corren, tiempos del Coronavirus, os traigo una opción divertida para pasar estos quince días de "encierro domiciliario". Hagamos caso a las advertencias sanitarias sin caer en el pánico. Tomemos esta ocasión, para algunos nefastas, como una ocasión para volver a contactar con el ser humano, sobre todo para pasar mas tiempo con nuestros pequeños.

Antes de recomendaros juegos y actividades, os recomiendo, que en estos quince días también hagamos un esfuerzo para separarnos de los aparatos electrónicos que nos tienen tan atados, apaguemos un rato nuestros móviles y tablet y hablemos y juguemos.

Podemos empezar, con juegos que todos tenemos en casa seguramente, parchís, oca, ajedrez e incluso el dominó, reconozco que en mi casa es el juego que mas se usa, quizás porque nos viene de familia, mi abuela nos enseñó a nosotros y ahora mis padres enseñan a sus nietos, es como una tradición.

El bingo, ese juego, al que muchos le temen por parecer ludopatas, no es así, el bingo puede ser un juego muy divertido que, usando variantes, puede ser incluso didáctico. Prueben ha jugar al bingo en ingles, así repasamos los números, o al bingo de animales, aprenderán muchos ellos.

Mas juegos a los que podemos jugar, "memo" un divertido juego que además nos hace trabajar mentalmente, pues debemos encontrar parejas de objetos, animales, palabras y tenemos que trabajar la memoria visual.

Incluso si nos podemos creativos, podemos crear nuestro propio escaperoom en casa, divertidas pruebas que nos lleven a un final apasionante, un tesoro, una recompensa. Si lo realizamos por parejas o equipos, resulta un juego de lo mas divertido y entretenido.

También, aunque he recomendado dejarlos fuera, podemos usar las nuevas tecnologías, existen videoconsolas que tienen juegos divertidos y ademas educativos o deportivos,. Juegos de bailes por ejemplo, o trivial, son ejemplos de usar la tecnología de forma productiva.

No nos podemos olvidar de los libros, un buen  libro en el sofá, bien arropadito, es de los mejores placeres que podemos tener en este "encierro preventivo". Y si además usamos nuestra creatividad y convertimos esas historias en reales o teatralizadas pues mucho mas divertido.

Podemos ver una película, una familiar, que nos guste a todos. O podemos optar, por eso que ya casi nunca hacemos si no es por teléfono, hablar, contarnos cosas, de nuestro ayer, de nuestro hoy o proyectos futuros. Podemos aprovechar el tiempo para conocernos mejor, seguro que si lo intentamos, nos damos cuenta que compartimos familia, compartimos espacio, pero en realizad no nos conocemos.

Si queréis podéis ir contando por aquí, como estáis pasando esta cuarentena, que actividades estas realizando para hacer mas divertido los días y menos monótonos.

No me puedo despedir sin, como todo el mundo, recomendar lo que sanidad nos recomienda, salir poco, hidratarse bien y mantener una higiene adecuada y constante.

Que paséis una buena cuarentena

domingo, 8 de marzo de 2020

Ser mujer un día como el 8 se Marzo

Lejos de las estadísticas que nos muestran una diferencia entre el salario, las pensiones, los puestos de trabajo  y un largo etc. Un tal día como hoy, 8 de Marzo, me cuestiono ¿como debe vivir o sentirse una mujer? . Obviamente hay dos campos muy diferenciados que , aunque buscamos un mismo fin, seguimos caminos diferentes. Pero, ¿ cuál es el correcto?

Durante muchos años , yo he sido testigo de un clasicismo de género,  de que un puesto no puede ocuparlo un hombre porque es más de mujeres, o al revés. En mi caso siempre he demostrado con hechos que no es así, que una mujer y un hombre pueden ser aptos para todos los trabajos .

Os propongo un diálogo, un debate, tratando diversos temas a tratar, con la finalidad de clarificar o unir ideas, para luchar contra lo que , si duda, es el gran problema, la desigualdad de sexo.

¿Es preciso, para reivindicar esa igualdad, salir a la calle desnudas?

¿Es justo, destituir a hombres de puestos de trabajo para incorporar mujeres?

¿Debemos primar ,por encima de la igualdad, las capacidades de una persona para un puesto de trabajo o contratamos 50/50?

¿Es normal que en acto, pongamos el día d ela poesía, sean solo mujeres poetas las que presiden un acto?

¿Estamos luchando contra el machismo con las mismas armas?

¿Estamos educando en igualdad ?

¿Buscamos, con nuestros actos igualdad?

Os invito a comentar, seáis hombres o mujeres, porque, también hay que decirlo, son muchos los hombres que están ayudando a encontrar y conseguir la igualdad, y eso, ea de agradecer.

Sin más me despido y deseo que cada día luchemos por la IGUALDAD


viernes, 6 de marzo de 2020

Bienvenidos a Duende Cultural

Bienvenidos a Duende CulturalBienvenidos a Duende Cultural, un blog dirigido a personas que tienen algo que decir sobre la cultura en todos su variantes.

Primeramente, voy a presentarme, soy Elizabeth Ruiz, la mayoría, no han oído hablar de mi, pero si estáis leyendo esta entrada es porque queréis saber mas. Os preguntareis de donde he salido, pues precisamente de un mundo lleno de cultura, mucha, he respirado cultura por todos mis poros, he trabajado la cultura en muchos aspectos y aun así siento que no se nada de ella, pues es un sector en constante cambio y su aprendizaje es infinito.

¿Por qué crear este blog? muy sencillo, quiero que sea un rincón donde personas con un mismo interés, puedan relacionarse, unirse y compartir sus experiencias e ideas. Durante mucho tiempo, he tenido "miedo" a expresar mis propias opiniones, ya pensara que son buenas o malas. Siempre he pensado ¿y si no le gusta? , ¿será una buena idea?, y al final callaba. No es que ahora me de igual que piensen de mi, ni pienso que mis ideas son las mejores, pero obviamente si se quedan en mi, nunca serán nada mas que pensamientos, pero si las comparto, pueden ser ideas que se conviertan en realidad, en proyectos futuros.

¿Que temas se van a tratar?, hablare de educación, ocio y cultura, aunque también, de vez en cuanto tratare opiniones e ideas que tengo, temas que me parecen interesantes comentar y expresar. También quiero que sea un blog participativo, cualquier persona que quiera compartir un tema, en este blog tendrá un hueco.

A través de sus comentarios, quiero que este blog se convierta en un aprendizaje de la vida, en un laberinto donde la meta sea ser mejor persona y mejor profesional. Serán bienvenidos todos aquellos comentarios constructivos y sin animo de ofender ni agredir, ante todo, es un espacio donde el respeto es un pilar fundamental, ese respeto que cada vez está mas desaparecido en un mundo lleno de egoísmo.

De antemano, gracias por leer este blog y aquí os espero.