jueves, 23 de abril de 2020

¡Feliz día del libro!



Buenos días, aunque ya llevamos mas de un mes confinados en casa, espero que no hayamos perdido la sonrisa y las ganas de crear e imaginar. Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, y yo lo voy a celebrar de la mejor manera que puedo y se.

Hoy sería un día que seguramente celebraría en alguna biblioteca, o casa de cultura, impartiendo un taller de fomento a la lectura o interpretando un personaje en algún montaje teatral para publico familiar. Sin embargo, la situación nos obliga a reciclarnos, re inventarnos y seguir creando de manera diferente. Por ello os traigo una idea que me gusto mucho cuando me sugirieron la idea de taller, pues en ella puedo unir dos especialidades que me encantan, por un lado el arte y su historia (os recuerdo que soy Historiadora del Arte) y por otro lado los libros.

Quizás no os suene si os hablo de Libro de Artista, pero seguro que habéis estado delante de alguno sin saberlo. Cuando imparto algún taller, siempre suelo empezar explicando un poquito lo que vamos a hacer y su técnica, en este caso es imprescindible, pues si no tenemos claro que es Un libro de Artista, podemos confundirnos.

¿ Qué es un libro de Artista?
Es una obra de arte realizada realizada en su mayor parte o totalidad por un artista plástico.  Esa es su definición pero voy a intentar explicarlo de manera sencilla. No es un libro de arte ni un libro que habla sobre arte, sino que es una obra de arte en si misma.

A lo largo de la historia del arte, desde la Prehistoria hasta nuestros días encontramos diferentes culturas cuya expresión artística puede considerarse precursores del Libro de Artista.  Huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, Codex cristianos, son algunos de los ejemplos.


Para muchos expertos en arte, el primer libro de artista  fue la "Caja Verde" de Duchamp , para otro sin embargo , para ver el primer libro de artista hay que remontarse a Goya y sus "Aguafuertes".

 Será a partir de mediados del siglo XX, con el Conceptualismo, que el libro de artista tome su lugar como técnica artística. Tras su primer éxito, muchas editoriales y empresas empiezan a ver este estilo artístico  económicamente viable y empiezan a comercializarlo y crearlo en serie. El punto de inicio, según expertos es la obra de Edward Ruscha: Twenty-six Gasoline Stations de 1962. Pero hay muchos mas artistas que han sido reconocidos  por sus libros de Artista; Duchamp (La Boîte-en-valise) o el movimiento Fluxus que tuvo una época muy productiva dentro del libro objeto o libro de artista.



¿Cual es la técnica?
Desde el punto de vista del artista, el concepto de Libro de Artista, se puede definir como un soporte mas, como "un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor",pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal.... y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores como el CD o el video. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.

El artista puede realizar sus obras no sólo sobre papel, cartón o cartulina (los materiales tradicionales del libro), sino también sobre metacrilato, madera, latón, pizarra, broce, etc..., la combinación múltiple de varias materias o aportar materiales reciclados impresos o encontrados. Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde el óleo a la holografía, desde la acuarela a la infografía, desde el aguafuerte a la electrografía....o la conjunción de varias de ellas.

Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en happening, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil....hasta en novela de ciencia-ficción. Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total.

Clasificación

Libro de artista único -  Los libros de artista únicos son aquellos que sólo tienen un ejemplar y que suelen ir firmados por el autor; entre ellos podemos encontrar 

 1.- Libro de artista original  En el libro de artista original el artista crea una obra plástica única utilizando cualquier procedimiento. Es una obra única y autónoma, pero que conserva alguna relación con formas de soporte de un corto desarrollo.

2.- Libro objeto El libro objeto se contempla como forma tridimensional, asemejándose a la escultura.

3.- Libro montaje El libro montaje es la obra que actúa sobre el espacio donde se sitúa o también aquellas que por sus características físicas sobrepasan el tradicional formato del libro y condicionan al espectador en su relación con el entorno

4.- Libro reciclado . Entre los libros de artista únicos destacan lo denominados libros reciclados en los que el artista parte de un libro de edición normalizada y trabaja con el hasta transformarlo en su propia creación.

Libro de artista seriado existe un tipo de libros editados por editoriales especializadas en libros de artista, sin embargo para que estos sean considerados como tales deben de estar diseñados por los propios artistas, siendo estos los que se encarguen de supervisar todo el proyecto. Las tiradas son limitadas y suelen estar firmadas y numeradas por el propio artista. Entre ellos podemos encontrar; 

1.- Libros editados 
 
Parece un poco difícil de entender todo lo explicado anteriormente , pero si lo investigamos un poco y buscamos , resulta muy fácil . En definitiva un libro de Artista es un dialogo entre la palabra y la imagen. Se trata de contar algo y usar algo mas que la palabra para hacerlo. Podemos coger un libro y a partir de el transformarlo, o usar cualquier soporte para crear un libro con palabras.



Es una manera muy divertida de jugar a ser artistas, de usar nuestra imaginación. Podemos usar nuestro amor por los libros y la lectura y nuestra creatividad para crear nuevos formatos. 
Para empezar, os recomiendo investigar y cuando podáis viajar os recomiendo ir a ver el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, ellos cuentan con un montón de ejemplares de Libro de Artista ya que su fundador Volstell siguió el movimiento Fluxus, uno de los precursores de este estilo artístico.




Si queréis realizar un libro de Artista os propongo que sigáis ciertas directrices;

  1. ¿Qué queremos contar? Tiene que tener una intención, un objetivo. Por ejemplo yo quería expresar como es la infancia. Juegos, sentimientos,...
  2. ¿Cómo lo queremos contar? Con palabras, con dibujos, con imágenes. En mi caso lo hice a trabajes de objetos o elementos de la infancia, tiritas, dibujos, cordones.
  3. ¿Qué formato queremos darle? Formato libro con hojas, caja, ... Yo realice un pequeño libro con laminas de cartón pluma.
Os recomiendo empezar de una manera sencilla, usando por ejemplo de soporte una cartulina y de materiales, papeles, revistas, ....

Espero que esta publicación os sea productiva y que la disfrutéis. Sobra decir que si necesitáis mas información estoy para solucionar vuestras dudas.

Y recordar, que quedarse en casa no es aburrido si usamos nuestra imaginación y creatividad.

2 comentarios:

  1. Muy buena explicación de los libros de artista, no sabía que se denominaban así, aunque cómo has dicho sí conocía algún ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, a veces los tenemos cerca y no lo sabemos. Cuando quieras te mando más info. Hay algunos muy chulos.

      Eliminar