jueves, 2 de abril de 2020

Jugando a contar cuentos Kamishibai

Buenos días a todos los lectores y lectoras del blog, no se si os lo he dicho ya , pero quiero daros las gracias por darle vida a este blog, leyendo cada entrada, espero que os esté gustando.

Hoy es el día internacional del libro Infantil y juvenil, por ello os traigo una manera diferente y divertida de contar cuentos. Esta técnica se llama Kamishibai y podéis disfrutar de muchos cuentos. Seguro que algunos ya la conocéis, para otros es un descubrimiento, pero os aseguro que terminareis amando esta manera divertida y entretenida de contar cuentos.

Primero os voy a contar un breve resumen de su historia y desarrollo a lo largo de la vida y después os enseñare una manera divertida de crear cuentos Kamisibai.

Kamishibai literalmente significa "libro de papel" y es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban "emaki" (pergaminos que combinan texto e imagen) para combinar historias con enseñanzas morales para aquellos que eran analfabetos.

A partir del año 1920 tuvo un resurgir que duró hasta la aparición de la televisión. Por aquella época Japón se enfrentó a una gran crisis llamada "gran depresión" debido a la Segunda Guerra Mundial. Como en cualquier cuidad pasaban por la calle unos vendedores de gominolas y chuches, que vieron como esta crisis les empobrecía mucho ya que cada vez vendían menos. Pero estos vendedores tuvieron una idea fantástica, decidieron hacer una especie de pequeño escenario de madera que tenia una pequeña apertura en los laterales por los que introducían laminas con imágenes y texto. A estas personas se les dio el nombre de gaito kamisibaya, el cual tenía una técnica bastante sencilla, paraba su bicicleta y hacia sonar dos pedazos de madera llamados Hyosigui, los cuales servían para llamar la atención de los niños, los cuales al escucharlos se acercaban . Una vez tenia reunido a los niños, habría su Kamishibai y contaba historias, de esa manera los niños se divertían a la misma vez que gastaban dinero en gominolas.

Esta técnica empezó a caer en el olvido a partir de 1950 con la aparición de la televisión, sin embargo desde hace 5 años, esta técnica esta renaciendo gracias a artistas y escritores que deciden contar sus cuentos mediante esta técnica tan bonita y original.

¿Pero como funciona el Kamisibai? es muy sencillo. Cada lámina tiene por una cara una imagen o ilustración y por su parte trasera un texto. La dificultad está en colocar bien las laminas, pues en cada lamina hay una imagen que no coincide con el texto de atrás. Por ejemplo si  mi cuento tiene 10 laminas y la lámina que estoy mostrando al publico es la Nº 1, yo tendré el texto correspondiente a esa imagen en la lámina 10.  Cuando quite la lamina 1 y la pase atrás, encontraré el texto que corresponde a la lámina 2 que es la imagen que los niños están viendo. Ahora se que suena un poco raro y parece un poco difícil pero en cuanto tengáis un cuento kamishibai lo entenderéis.

A continuación os voy a enseñar la manera tan divertida de crear un  Kamishiai, es una manera mucho mas sencilla que la que  yo enseño  en los divertidos talleres que suelo hacer con los niños y no tan niños, pero como inicio nos puede servir. En estos talleres aprendemos como crear la estructura o pequeño soporte donde contar el cuento y también aprendemos como escribir y diseñar un cuento kamisibai. Os voy a enseñar la manera mas sencilla, hay muchísimas maneras de hacerlo, algunas mas elaboradas que otras

Materiales necesarios para crear la estructura;

  • Laminas de cartón
  • Pegamento o silicona
  • tijera o cuter
  • regla
  • lápiz y goma
Ejecución;

  1. Lo primero que tenemos que hacer es coger una lamina de cartón y dibujar un rectángulo, la medida puede variar, dependiendo lo grande que queramos hacer nuestro soporte. 
  2. Una vez dibujado nuestro rectángulo, lo repetimos de nuevo en otra lámina de cartón
  3. A continuación, en cada rectángulo dibujado y recortado, debemos dibujar un rectángulo mas pequeño dentro, como si creáramos un marco. Esta misma operación lo repetimos en los dos rectángulos de cartón. 
  4. Procedemos a recortar  dos tiras de cartón teniendo en cuenta que nos servirá de base y techo, por lo que el ancho de esta tira de cartón tiene que coincidir con el largo de los marcos de cartón que tenemos hechos. El ancho puede variar entre unos 5 o 10 centímetros, dependiendo de la profundidad que queremos darle al marco.
  5. Para finalizar tenemos que pegar cada marco a la tira de cartón que es nuestra base y nuestro techo. No os recomiendo pegar cada marco al filo , sino un poco centrado, porque así nuestro Kamisibai no se caerá.
  6. Si queremos, aunque no es necesario, podemos hacer como vemos en la imagen, unas tapas laterales, pero no es necesario.
  7. Finalmente  podemos decorarlo, pintarlo como nosotros queramos
Materiales para crear el cuento;
  • Papel
  • Lápiz y goma
  • colores
  • regla
Ejecución;
  1. Lo primero que debemos hacer es crear un cuento. Primero empecemos solo por el texto. Cuando tengamos el texto escrito, debemos dividir la historia , a modo de cómic en, por ejemplo 5 escenas.  A cada escena le debemos crear un dibujo y un texto que corresponda.
  2. Colocamos cada lámina de papel en una mesa, encima de ella colocamos uno de los marcos que hemos recortado para la estructura. La medida de la lámina no tiene que superar el tamaño del marco. Con un lápiz dibujamos en el papel, el rectángulo interior del marco. Esa es la medida que nos limita el dibujo y el texto. 
  3. Cuando ya tenemos dibujado los marcos en todos los folios vamos a empezar a dibujar en cada folio, una escena. Importante, poner el número de la escena, numerarlas.
  4. Cuando ya tenemos todas las escenas dibujadas y numeradas ( del 1 al 5 por ejemplo) vamos a escribir por detrás de cada imagen el texto. Cuidado al realizar esta parte. El texto que nos explica lo que vemos en la imagen 1 debe escribirse detrás de la imagen 5. El texto que corresponde a la imagen 2 debe escribirse detrás de la imagen 1 y así sucesivamente . Importante poner la numeración de las láminas también en el lado del texto.
  5. Ya tenemos todo creado ahora solo hace falta introducir todas las laminas ordenadas en nuestra estructura y empezar a contar el cuento.
lado trasero


lado delantero

Ya conocéis esta técnica tan divertida, ahora os toca a vosotros, podéis hacerlo en familia, veréis que divertido es. Os voy a dar un consejo, el gaito kamishibaia, es decir el que cuenta el cuento, debe hacerlo de manera muy dinámica, divertida, haciendo voces e incluso haciendo participe al que escucha.

Me despido de vosotros con la esperanza de que pronto nos veamos y disfrutemos juntos contando y creando cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario